Por: Axel Gallardo G.
En la región del Bío-Bío, se encuentra ubicado uno de los criaderos de caballos con una gran trayectoria de más de seis décadas de esfuerzo, dedicación y trabajo familiar, por lo que, es ampliamente reconocido a lo largo y ancho de nuestro país. Se trata del criadero El Remanso de propiedad del destacado criador y expositor Hernán Cruz Castillo, quien junto a su núcleo familiar ha forjado un hermoso recorrido en la crianza del caballo de pura raza chilena, del cual, no habrá duda alguna que será un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. Durante esta semana, conversó con www.entrequinchasytradiciones.cl uno de sus hijos y heredero puro de esta pasión por la crianza, nos referimos a don Leonardo Cruz Paredes, quien gentilmente nos regaló una distendida conversación enfocada a diferentes puntos, desde los inicios del criadero que formó su padre, hasta la actualidad enfocada al contexto sanitario y el próximo regreso a las medialunas a mediados del mes de agosto.
Leonardo Cruz, inició la conversación refiriéndose al estado de salud de don Hernán, indicando lo siguiente: ´´Gracias a Dios mi padre ha estado muy bien, su voz un poco disminuida producto de que tuvo COVID, lamentablemente estuvo entubado pero el hombre escapó de aquello y se encuentra de muy buen ánimo, con una vitalidad y una energía tremenda´´ contó.
Respecto a la larga trayectoria del criadero, don Leonardo compartió hermosos recuerdos de antaño, mencionando al primer producto inscrito que él recuerda, como fue el potro El Remanso Tormento, y todos aquellos aspectos visionarios que don Hernán mencionaba en relación a una buena conducción en la crianza. Dentro de este mismo contexto histórico, hubo palabras para destacar importantes momentos vividos en exposiciones y en el rodeo, destacando que, durante todos estos años de trabajo, ha sido fundamental la labor realizada con distintos amigos de mi padre y nuestros ´´Haber vivido con ellos tan de cerca, lo que es el día a día junto a los caballos fue muy importante´´ señaló.
Finalmente, don Leonardo comentó la experiencia vivida en la exposición nacional realizada en Santa Bárbara en el año 2019, donde el potro El Remanso Gustoso II hijo de Huelequén Reparo y El Remanso Perfidia, fue campeón en las categorías potro mayor y gran campeón macho. ´´Fue una alegría inmensa, el Gustoso II es la cuarta generación del criadero, cuesta bastante encontrar morfología y funcionalidad, ambas cosas las tiene este potro, así que lo hemos disfrutado mucho´´ puntualizó.
Fotografía: Francisco Cruz Laing, don Hernán Cruz Castillo y don Leonardo Cruz Paredes. Tres generaciones, una misma pasión.
One thought on “CRIADERO EL REMANSO, 65 AÑOS DE AMOR POR LA CRIANZA DEL CABALLO CHILENO.”
Hoy ví un documental en Youtube y quedé gratamente impresionado por la exposición, la explicación referente a los caballos chilenos y su crianza que hace don Hernán, lo cual deja ver su linda familia que hay detrás de este proyecto de vida ya realizado.
Cuando nos sentimos orgullosos de ser chilenos, no solo es por nuestras tradiciones, sino por gente como don Hernán Cruz y familia que son el soporte de la raza del caballo corralero de raza, del rodeo y el huaso chileno.